martes, 10 de mayo de 2011

Galletas decoradas con fondant

Os dejo la receta que utilizo para hacer las galletas, espero que os gusten.

INGREDIENTES (aprox.12 galletas)

240 grs. harina
120 grs. azúcar glas
50 grs. almendra en polvo
125 grs. mantequilla
1 huevo
1 yema de huevo

PREPARACION GALLETAS

    Preparar bandejas aptas para el horno forrándolas con papel.
   En el bol de la batidora con el accesorio de pala plana, verter la harina, la almendra, el azúcar y mezclar.
  Una vez mezclado sin parar el robot, añadir el huevo y la mantequilla, no parar hasta que se note que la masa va formándose en una bola.
   Dejar en reposo envuelta en papel film y tenerla en la nevera una hora como mínimo. Pasado este tiempo, espolvorear con harina la mesa de trabajo, estirar con la ayuda de un rodillo y dejar la masa de unos 5 mm. de grosor ,cortar las galletas con un corta pastas.
   Hornear a 170º durante 10 minutos a aproximadamente (estarán lista cuando las veamos doradas)

FONDANT DE NUBES PARA DECORAR LAS GALLETAS

INGREDIENTES
   Una bolsa de nubes (si queréis la masa final de algún color en particular tendréis que tener colorante para teñirla). si la queréis blanca solo  utilizar la parte blanca de las nubes; y si la queréis rosa o utilizáis toda la nube, obteniendo un rosa pálido, o utilizáis solo la parte rosa, para uncolor rosa más intenso).
   El doble de lo que pesen las nubes, en azúcar glas (mejor industrial, el comprado, que es más fino) y  poquito mas por si lo necesitaras.
   Margarina para untar en la fuente donde vayas a disolver las nubes y margarina para untarte en las manos cuando tengas que amasar, quizás un par de cucharadas mas, tenedlo preparado porque cuando os pongáis a amasar es un lió tener que coger el azúcar con las manos pringosas
   Una cucharada mas bien escasa de agua para salpicar las nubes.

PREPARACION FONDANT
   Poner las nubes junto con la margarina y el agua en un bol apto para el microondas.
METED AL MICROONDAS (para doscientos gramos de nubes es aproximadamente un minuto y quince segundos, mejor menos porque si se os queman no tiene solucion. Si necesita un poco mas de tiempo para que se deshagan le volveis a poner unos segundos mas, y lo vais mirando).
REMOVED CON UNA CUCHARA y veis si se han deshecho suficientemente, tiene que quedar mas bien como un pure , removed bien para deshacer completamente las nubes y que con el calor se deshaga todo bien.
(Para que veais como tiene que quedar al deshacerse las nubes).


  



ECHAD LA MITAD DEL AZUCAR o echarlo en varias tandas para que veais si necesita mas o menos (en principio el doble siempre es la cantidad adecuada pero si hace mucho calor, o habeis echado mas agua del que deberias, puede necesitar un pelin menos o mas de glas).

AMASAD BIEN la mezcla, primero con una cuchara y cuando la cosa ya no vaya, yo lo vuelco en la mesa y lo empiezo a amasar integrando todo el azucar glas, hasta que empieze a volverse manejable y no se pegue ni a las manos ni a la mesa
Para que no se pegue a las manos, puede ser interesante que cojais un pellizco de margarina y os lo deis como si fuese crema y luego sigais amasando el fondant
Esto todavia no tiene suficiente azucarsi lo pellizcas y se te queda pegado a los dedoso incluso a la mesa.
Le poneis un poco mas de azucar, o si todavia quedaba por poner el resto de lo que quedara y seguis amasando hasta que la masa este elastica, un poco mate y parezca en la textura ala plastilina.
Si la masa ya puede manejarse bien, (es decir, que al pellizcarla no se quede pegado), la untais con una pizca de la grasa de la margarina de las manos y la envolveis en papel film (mejor doble o despues del film en una bolsa de las de congelar). Conviene dejarla reposar de un día para otro.


DECORAR LAS GALLETAS

Cuando vayais a utilizarla bien podeis sacar antes de la nevera (se conserva en nevera durante unos tres meses. No se congela, se puede tambien conservar fuera del frio en un envase hermetico y con el film puesto) o bien podeis darle unos cinco segundos de micro para que vuelva a cojer elasticidad.
Con esto tened cuidado porque es esencialmente azucar y quema (los dedos) y se quema /y se queda como arenoso y hay que tirarlo.
Ya ha pasado un día desde que hicimos las masas (yo dejo la de las galletas el mismo tiempo que la del fondant reposando en la nevera).
Hacemos las galletas y las dejo enfriar. 
Con fondant de nubes voy haciendo figuritas con corta pastas de y los voy colocando sobre un papel de cocina para que se sequen un poquitín y sean más manejables. Una vez que tengo las galletas frias, les echo un poco de mermelada que extiendo con un pincelito para poder pegar la figura de fondant sobre la galleta...





















































4 comentarios: